lunes, 16 de marzo de 2015

¿Qué tan importante son las comunidades virtuales para la sociedad?

En el campo educativo sabemos que la tecnología es cada vez  más relevante en las escuelas y en el contexto que lo rodea, para ellos los docentes deberán apoyarse en ella, para poder generar  progreso en el campo educativo.
En el presente ensayo, vamos a conocer que es una comunidad virtual, su estructura y dinámica en la sociedad, su potencial en la educación y para complementar, la importancia de plataformas, LMS y las redes sociales.
Una comunidad virtual es aquella red informática que permite que la gente interactúe y mantenga una comunicación de manera virtual por medio de espacios sociales cibernéticos. Esta comunicación, entre los individuos no se presenta de manera física, es decir “frente a frente” (M. Smith y P. Kollock, 1999) si no que se mantiene una comunicación de manera virtual para interactuar y conversar por medio de redes sociales mediante un dispositivo electrónico  tales como, correo electrónico, chat, sistemas de conferencia entre otros.
Habitualmente, una comunidad virtual se lleva a cabo mediante un grupo de personas con intereses sociales similares para sostener una comunicación social virtual y conversar de algún tema o situación específica. Las comunidades virtuales también generan nuevas oportunidades para satisfacer las necesidades de las personas tales como, el conseguir empleo, participación política, contacto social, y entretenimiento. Estas comunidades fortalecen la relación que existe entre las personas y el mismo interés de una manera más sociable y amena pero de manera cibernética.
Una comunidad virtual se basa de una estructura y dinámica de interacción, que existe entre organizaciones sociales de una forma determinada que surgen de las personas que las utilizan siempre y cuando considerando una situación o tema a tratar. Un claro ejemplo de una comunidad virtual podría ser el correo electrónico y las listas de discusión que se utilizan para una interacción social pero entre varias personas, esta forma de comunicarse es una de las más antiguas y más utilizadas en el Internet. La dinámica de esta comunidad virtual es cuando una persona envía un mensaje por este medio a una lista de contactos y cada persona agregada puede interactuar entre sí para compartir información y así establecer un grupo de discusión. Otro claro ejemplo que muestra la dinámica de una comunidad virtual, es el chat de texto, esta conlleva a una conversación continua y simultánea puesto que un grupo de personas puede conversar en tiempo real y de manera inmediata mediante el envío de mensajes de textos entre las personas del grupo.
Una comunidad virtual de aprendizaje, es un espacio que se caracteriza por compartir información y establecer una comunicación entre actores principales como docentes y  alumnos.
Dentro de este ambiente, ellos se conectan y se comunican  principalmente por medio de un computador, usando como recurso la red y las distintas comunidades virtuales para tratar temas de interés común. El potencial educativo de la comunidad virtual  es la interacción que hay entre alumnos y docentes principalmente para poder realizar y comentar algún trabajo, proyecto o tarea que se pide dentro del plantel educativo.
Una comunidad virtual dentro del ámbito educativo ofrece un bien público para aquellos niños y jóvenes que publican contenidos, lecturas y tareas en la web al igual que para aquellos que reciben la información y así establecer una interacción social  entre compañeros y maestros. La creación de una comunidad virtual es la oportunidad para que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y analítico acerca de ciertos temas educativos sin precisamente estar frente al docente.
Estas comunidades son centros de aprendizaje que como misión tienen mostrar conocimientos y brindar una variedad de oportunidades al docente, para desenvolver estrategias de enseñanza y aprendizaje, complementarias a las clases de un docente.
Es importante mencionar, que así como las comunidades virtuales nos brindan muchos beneficios, también nos proporcionan algunas desventajas, principalmente en  niños y jóvenes que no saben vivir sin un computador y se convierten en adictos a la pantalla de una forma incontrolable. Por ejemplo, estos individuos se conectan y conversan por horas sin realizar sus labores escolares, del hogar y obligaciones personales, especialmente pierden horas de sueño por pasar mucho tiempo en la red.
Por último, Otro aspecto a señalar como limitación que existe en las comunidades virtuales dentro de la educación es la creación de plataformas, que son programas de aprendizajes que se manejan por medio del Internet y ayudan a tener una interacción entre alumnos y maestros, estas plataformas permiten el editado de información, compartimiento de vídeos, tareas, presentaciones entre otros y en ocasiones ayudan a mantener una comunicación inmediata con el docente, un ejemplo de estas plataformas podría ser el LMS (Learning Management System) que es una aplicación que permite administrar, organizar y controlar información tales como, Wikipedia la cual se puede editar la información de esta, por cualquier individuo transformándola poco confiable y menos valida.
El uso que se le dan a las redes sociales depende de cada individuo, principalmente de maestros y padres de familia (Resnik, 1996) que están a cargo de niños y jóvenes que se están formado para ser buenos estudiantes y posteriormente buenos ciudadanos. Por lo tanto, para concluir este ensayo las comunidades virtuales son una alternativa para permitir el trabajo colaborativo de los estudiantes y así mantener una conversación tanto físicamente como cibernéticamente aprendiendo nuevos contenidos escolares de una manera didáctica y simultánea siempre y cuando evitando el mal uso de ellas.